John Bigelow: un inmigrante inglés del XVII, por Sarah Melcher

John Biglo nació en Wrentham, un pueblito en Suffolk, Inglaterra, en el año 1617. Sus padres eran Jane y Randall Biglo, cuyo bisabuelo era Ralph de Baguley, el antepasado comprobado más temprano en la familia Bigelow actual. El apellido “Bigelow” ha cambiado mucho durante los siglos, ya que ha sido deletreado de muchas maneras –Bigulah, Biggalough, Begaloo, Bigolo y Biggilo, por mencionar algunos. John firmó el apellido “Biglo” en su testamento, pero usó tanto “Bigelo” como “Bigelow” durante su vida. Sin embargo, “Bigelow” es el apellido de los descendentes vivos de John, quienes residen en varias partes de los Estados Unidos. Uno de ellos, mi abuela, originalmente se llamaba Lorraine Bigelow, pero cambió de nombre a Lorraine Melcher al casarse con mi abuelo. Ellos viven en Buffalo, Minnesota. Hay ocho generaciones entre John y Lorraine, lo que indica que yo pertenezco a la onceava generación desde que emigró a EEUU.

La emigración de John Bigelow se contextualiza mejor por el periodo de colonización del Nuevo Mundo por parte de Inglaterra en el siglo XVII. En 1630, el primer éxodo de los puritanos de Inglaterra llegó a Salem, Massachusetts. En el espacio de años, fundaron las colonias de Charleston, Woburn, Lexington, Concord, Cambridge y Watertown. Muchos colonos huyeron de la persecución religiosa por parte de la Inglaterra anglicana, pero muchos más vinieron en búsqueda de un futuro económico mejor. La Inglaterra del siglo XVII padecía una economía muy débil en la cual los salarios bajos, el desempleo y la falta de productos contribuían al sufrimiento del pueblo británico. Además, la primogenitura proveía que el hijo mayor de la familia heredara toda la propiedad del padre, pero dejaba que los demás tuvieran que arreglárselas solos, y por eso los hijos jóvenes solían ir a América para ganarse la vida.

Dice: "1630 a 1930, Watertown. Establecido por los puritanos en 1630 bajo el liderazgo del Sr. Richard Saltonstall y el Reverendo George Phillips, quienes promovieron la tolerancia religiosa y el derecho del pueblo a un gobierno representativo".

Se suponía que John no era el hijo mayor en la familia, ya que emigró a América con 16 años con ganas de conseguir oportunidades en el Nuevo Mundo. En 1632, se mudó a Watertown, Massachussets, con una pariente mayor llamada Elizabeth, que se suponía que era una hermana o una prima. Desafortunadamente, no quedan documentos del barco en el que vinieron que muestren su fecha de llegada exacta, pero el viaje medio en esa época solía tardar entre dos y tres meses y los barcos estaban abarrotados y no tenían higiene, lo que causaba hambre, epidemias e incluso la muerte. 

Aunque no existe mucha información sobre sus primeros años en Watertown, se supone que era un ciudadano muy valorado de la colonia. Por ejemplo, unos cuantos documentos que quedan sugieren que John participó en la guerra pequot de 1636, el primer conflicto armado entre los colonos de Nueva Inglaterra y la gente indígena del Nuevo Mundo. Pero la mera falta de información nos indica que la documentación de esta época era bastante escasa, sumamente limitada por la presencia de muchas metas distintas en toda la colonia y por la pésima organización pública.

La siguiente aparición de su nombre es en el certificado de boda en Watertown el 30 de octubre de 1642, cuando se casó con Mary Warren, la hija de John y Margaret Warren, también de Suffolk, Inglaterra. De hecho, suya era la primera boda documentada en todo el pueblo de Watertown, lo cual es evidencia de que la colonia era bastante joven todavía cuando John llegó. En cuanto a la ceremonia, hay una descripción muy vívida de John en el banquete que se ha vuelto en una especie de leyenda de Watertown: estaba vestido con pantalones bombachos de satín blanco, una camisa con volantes y zapatos con hebillas de plata (Ella Bigelow, Reminiscences of Historic Marlborough, Mass).

En total, Mary y John tuvieron 13 hijos, pero dos hijas seguidas se murieron poco tiempo después del nacimiento: Hannah Bigelow nació el 4 de marzo de 1666 y murió cuatro días después y una “Unnamed” Bigelow (Bigelow sin nombre) murió el mismo día del nacimiento. Se supone que murió durante el parto. Estos tipos de nacimientos complicados y precarios eran muy comunes en la época colonial del Nuevo Mundo, caracterizado por la precariedad debido a los conflictos entre colonias individuales, con la corona británica y con tribus nativas que habitaban ese territorio anteriormente.

Para reducir esta precariedad, las colonias inglesas pidieron que colonos fieles prestaran lealtad eterna a la colonia. En 1652, el nombre “John Biggalough” aparece en la lista de personas que prestaron el juramento de fidelidad a la colonia, en la que John sirvió en varios campos: fue agrimensor de carreteras en 1652 y 1660; recaudador de impuestos en 1663; concejal en 1665, 1670 y 1671; y soldado en 1675 en la guerra del rey Felipe, que era otro conflicto armado entre los nativo-americanos y los recién llegados colonos ingleses. Curiosamente, en la lista de soldados su nombre se escribió “John Bigulah Sr.”. Durante este periodo de servicio civil también trabaja como herrero en una pequeña empresa privada. Después de casi 40 años de servicio a la colonia, se hizo un “Freeman” el 13 de abril de 1690. En esta lista su nombre apareció como “John Bigolo.” 

Después de la muerte de su esposa Mary Warren el 19 de octubre de 1691, cuya causa está indocumentada aunque se supone que se debió a causas naturales, John volvió a casarse tres años después con Sarah Bemis, la hija de Joseph y Sarah Bemis. John ya era mayor y su testamento se publicó en enero de 1703. En él nombró a su esposa Sarah, a sus seis hijos supervivientes en el orden del nacimiento y luego a sus cinco hijas supervivientes en el orden de nacimiento. Lo firmó con su marca, “John Biglo”, el 4 de enero de 1703 con la edad de 86 años.

La documentación, o la falta de ella, de este periodo en la historia del Nuevo Mundo es muy característica de la época, ya que el modo de escribir los nombres era bastante flexible debido a la falta de organización sistemática en las colonias. De hecho, la lista de los que prestaron el juramento de fidelidad en 1652 incluye “John Biggalough”, pero la lista de los hombres libres en 1690 muestra “John Bigolo”. En la lista de soldados en la guerra del rey Felipe en 1675 su nombre aparece como “John Bigulah Sr.”. A continuación, se encuentra el nombre deletreado en varias maneras en distintos documentos escritos por oficiales coloniales, pero cuando está escrito por cualquier miembro del familia siempre aparece como “Biglo”, “Bigelo” o “Bigelow”.

La familia Bigelow en América, cuyo número de descendientes es difícil determinar después de once generaciones, se ha extendido por todo el país. A través de los siglos, los Bigelow han vivido en Nueva York, Massachusetts, Minnesota e Illinois. Algunos descendientes famosos incluyen a los dos expresidentes Bush, el expresidente James A. Garfield y Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja. Los descendientes están repartidos ahora por muchos estados. Los que pudieron se reunieron en el verano de 2010 para un picnic de la familia Bigelow.

Varios miembros de la familia Bigelow en la reunión de 2010. Lorraine Bigelow Melcher está en la primera fila, segunda por la izquierda.

Deja un comentario