Los hmong, de Laos a Wisconsin, por Megan Moore

Los hmong son un grupo étnico que vive sobre todo en Laos, aunque también habitan en otros países del sudeste asiático: China, Vietnam y Tailandia. Viven en las montañas y siguen una vida agraria. Los hmong son diferentes de otros grupos asiáticos porque tienen su propia lengua, costumbres y cultura. El sistema de clanes tiene mucha importancia entre los hmong, especialmente en lo relativo al matrimonio. La religión dominante es el animismo. Sus creencias espirituales están conectadas con la salud y la enfermedad.

Durante la guerra de Vietnam, la CIA estadounidense reclutó a 20.000 hmong para luchar en la «Guerra Secreta» de Laos. Miles de hmong murieron en silencio y durante muchos años el mundo no supo su historia. Cuando Estados Unidos salió de Vietnam, dejó a los hmong vulnerables y sin apoyo. Los gobiernos de Laos y Vietnam empezaron a capturar y matar a la población hmong, especialmente a los que habían luchado al lado de los Estados Unidos contra el comunismo. Al final de los años 70, 32.000 hmong huyeron de Laos y se estableceron en los Estados Unidos, Francia o Australia. El 46% de la población hmong que llegó a Estados Unidos lo hizo entre 1980 y 1990 y el 42% después de 1990.

Concentré mi investigación en la población hmong en Madison, Wisconsin, donde asisto a la Universidad de Wisconsin-Madison. Madison tiene una población total de 235.626 habitantes y es la ciudad segunda más grande de Wisconsin. La población hmong en Wisconsin es de más de 60.000 personas (sólo California y Minnesota tienen una población hmong mayor), de las que 2.235 viven en el condado de Dane, donde se encuentra Madison. La población de etnia hmong aumentó en el condado entre 1990 y 2000 de 561 personas a 2.235 personas, un crecimiento del 298%. Una razón es la estructura de la familia hmong: tienen de media 6,4 personas, mientras la media de una familia típica de Wisconsin es de 3,1 miembros. El 13% de los nacimientos de hmong en 2001 fueron de madres que tenían 18-19 años, frente al 7% del resto de la población.

Todavía hay un prejuicio sobre los hmong en Wisconsin. Se parecen a otros grupos asiáticos y mucha gente no sabe de dónde son o por qué están en los Estados Unidos; la gente asume estereotipos sobre los hmong y los llama «asiáticos». Muchas personas de Wisconsin creen que los hmong han venido para robar sus trabajos y vivir de la asistencia pública y que no intentan hablar inglés. Estas personas no saben las atrocidades que han sufrido muchas familias hmong. Los hmong hablan de la persecución que todavía sufren en su país de origen, las personas que han muerto de su familia, su lucha para integrarse en un nuevo país.

En los últimos años, los hmong han aumentado su nivel de viva en Wisconsin. Han aumentado sus ingresos y ha bajado su nivel de pobreza y desempleo. Pero todavía están por detrás de la población total de Wisconsin. El 36% de los hombres hmong y el 45% de las mujeres no forman parte de la población activa; de las hmong que trabajan, el 51% lo hace en fábricas. En términos de educación, el 31% de los hombres y el 60% de las mujeres no han completado la escuela secundaria. Este hecho es interesante, porque no se explica por una falta de dominio del inglés: en el 96% de las casas hmong hablan una lengua asiático o pacífica y el 71% de estas familias hablan inglés bien o muy bien.

Pienso que el prejuicio de muchas personas contra la población hmong cambiaría si supieran algunos datos cruciales sobre ellos. Los hmong vinieron a los Estados Unidos escapando de la persecución y el genocidio de su pueblo. Los gobiernos de Laos y Vietnam empezaron a matar a los hmong después de la guerra de Vietnam con armas biológicas y químicas. Estados Unidos ignoró los gritos de los hmong y negó incluso que hubieran ocurrido sucesos como el de «la lluvia amarilla» (un fenómeno causado por las toxinas químicas).

En 1991, Estados Unidos empezó a financiar «la repatriación forzada». Forzaba a las personas que estaban viviendo en campamentos de refugiados, muchos de ellos hmong, a regresar a su país de origen. Los gobiernos de Vietnam y Laos mataron a muchos de los que regresaron. La repatriación forzada era una manera de construir «la amistad» entre los Estados Unidos y esos páíses. La repatriación forzada todavía existe y muchas familias hmong en Wisconsin han perdido a miembros de su familia a causa de este acuerdo.

Al principio, los hmong venían a Wisconsin en particular porque es un sitio de mucha agricultura. Hoy en día, los hmong de Madison que no asisten a la Universidad o trabajan en fábricas tienen sus propios huertos de verduras y fruta y las venden en los mercados artesanos, que son algo muy importante de la ciudad.

La población hmong sigue creciendo. Todavía son perseguidos en su propio país y vienen en busca de una vida mejor. También, la gran población hmong ya instalada en Madison sirve de incentivo para otros, que encuentran aquí la familiaridad de su gente, su cultura, sus costumbres y su lengua. Los hmong de Madison mantienen fuertes lazos con sus familiares en Asia y trabajan para llevarlos a los Estados Unidos.

Al contrario que otros colectivos de inmigrantes, no pierden su cultura, y mantienen un equilibrio entre la integración en su nuevo país y la obligación de conservar su patrimonio, como su festival de Año Nuevo. Ejemplos de ello son el conocimiento de las dos lenguas, la importancia que le dan a la familia y el aumento de la educación, el trabajo y los derechos para las mujeres. Grupos como la Asociación de Estudiantes Hmong-Americanos están en ese camino.

Fuentes:

  1. http://www.jsonline.com/news/wisconsin/40201192.html
  2. http://www.apl.wisc.edu/publications/HmongChartbook.pdf
  3. http://www.jefflindsay.com/Hmong_tragedy.html
  4. http://www.jefflindsay.com/hmong-clash.html
  5. http://www.hmongculture.net/hmong-people

7 respuestas a Los hmong, de Laos a Wisconsin, por Megan Moore

  1. Anónimo dijo:

    No conocía a cerca de este pueblo, hasta que vi un documental de esta pequeña comunidad que queda en la selva de Laos, me ha conmovido mucho, ellos están vulnerables y no cuentan con ninguna ayuda. El gobierno de Laos y los Vietnamitas niegan su existencia y los persiguen para exterminarlos. Hay muchos niños, mujeres y ancianos tratando de sobrevivir. Por Dios que alguien escuche sus voces!!

    • Mercedes dijo:

      Hola yo tambien vi ese documental, despues de una semana sigo pensando en ellos, he preparado un comunicado para hacerlo viral en las redes sociales, para pedir ayuda, el problema es que quiero poner el link del documental al comunicado y no lo encuentro en internet? Alguien puede ayudar?

  2. pako dijo:

    en resumen es bueno pero le falto un poco mas de concistencia,me agrada mucho esta cultura y quiero aprender mas sobre ella!

  3. Anónimo dijo:

    El resumen acerca de los Hmong, me ha fascinado tiene datos breves pero claros de manera que uno se puede hacer una idea concisa de su población. interesante se aprecia que son un pueblo con apego a lo espiritual y seguro las tradiciones familiares.

  4. Anónimo dijo:

    si yo soy hmong y estoy en argentina y me gusta aprender lo que pasaron mis papas

    • julio dijo:

      Hola buscame en twitter @juliorfox me conmovio mucho un documental de tu pueblo en laos a punto de ser exterminado un espanto

  5. Maria J. Lomeli dijo:

    muy buen reportaje sobre la comunidad hmong, asi aprende uno mas de su cultura . felicidadez

Deja un comentario