Amistad y arepas: colombianos en Houston, por Ivanna Crippa

Yo nací en Houston, Texas. No tengo un caballo y mucho menos tengo una pistola como John Wayne. De hecho, Houston se llama la “Ciudad Espacial” por que tenemos la NASA. ¿Se acuerdan de Apollo 13, “Houston, tenemos un problema”? Sí, los astronautas llamaron a mi ciudad. Houston para mí es muy grande y culturalmente muy diversa. La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2009 reportó que el 46.1% de los habitantes de la ciudad nacidos en el extranjero son de origen mexicano; el 15.3% son centroamericano; un 4.2%, suramericanos; el 22.3%, asiáticos: el 4.9%, europeos; el 3.9%, africanos, y el 3.3% de otras procedencias. 

El mismo estudio dice que en el año 2009 Houston tenía 2.191.400 millones de habiantes y que 907,974 eran latinos o hispanos. Esto quiere decir que casi la mitad de Houston habla español. Los mexicanos son el mayor grupo, porque es nuestro vecino al sur. Habría sido muy fácil para mí hablar de esta comunidad gigantesca y de sus problemas de inmigracion ilegal o de la gran influencia cultural que tienen en la ciudad, pero lo voy a dejar para otro día. Me interesa para este proyecto hablar de la inmigracion de colombianos. No son muchos, pero cada día son más.

¿Cuántos colombianos hay hoy en Houston? La mencionada encuesta dice que en 2009 en Houston vivían 18.408 colombianos. En el sitio Houston and Beyond, el señor Jack Chambers de Texas Talk piensa que el número es 50.000 y que “los colombianos son parte de la vida de Houston”. Él también ha probado la comida colombiana y dice que es muy diferente a la mexicana. Qué bien que notó la diferencia. Mucha gente piensa que todos los países de América Latina son iguales, pero de hecho no pueden ser más diferentes el uno del otro. No todos somos mexicanos y comemos tacos. Jack Chambers también dice que hay unos 25 restaurantes colombianos. Comidas típicas de Colombia son las arepas y las empanadas. Mi plato favorito es la bandeja paisa. En Houston también se celebra el día de la independencia de Colombia el 20 de julio. Mucha gente que conozco va a este evento y se la pasa “bomba”. Yo todavía no a tenido la oportunidad de ir pero este año lo tengo apuntado en mi calendario.

Asisto a la Universidad de Texas en Austin, que está a tres horas de Houston. Para sentirme más cómoda decidí buscar gente latina, porque es a lo que estoy acostumbrada en casa. Todas mis mejores amigas y amigos en Houston eran de origen mexicano en la secundaria. En Austin encontré mucha gente latina y entre ella unas cuantas colombianas. Para conocernos más les pregunté dónde vivían en los Estados Unidos y me respondieron todas que en Houston. Casi todas mis nuevas amistades en la universidad vivían donde yo nací. ¡Caray! Me quedé impactada. Todas éramos casi vecinas y nunca me di cuenta.

Mi amiga Laura Díaz nació en la costa caribeña de Colombia, en la bella ciudad de Barranquilla. A los 14 años vino a los Estados Unidos por primera vez. Todavía se acuerda del día: 6 de agosto de 2001. La razón del cambio de Colombia a los Estados Unidos no era por los problemas de los narcotraficantes o la guerra entre los paramilitares y guerrillas. Dice que esos problemas eran más que nada en Bogota y Medellín. Ella y su familia vinieron porque su papá quería seguir sus estudios. Su familia no tenía problemas económicos en Colombia. No vinieron a los Estados Unidos para escapar del hambre como muchos inmigrantes. Y sin embargo este cambio seguía siendo un gran riesgo. Tenían una vida estable en Colombia. Su papá tenía trabajo, pero quería un cambio.

La experiencia de Laura sigue el ejemplo migratorio de que el hombre de la familia va primero y después lo sigue el resto de la familia. El papá vino en mayo. También tenían un familiar que ya había estado viviendo en Houston, su tío, y les ayudó mucho en la transición. El papá de Laura quería conseguir el sueño de “la vida americana”. ¡Y sí, suerte tuvieron! Ella me cuenta que gracias a Dios no tuvieron ningún problema en llegar y obtener su residencia rápidamente. Hoy en día Laura está en trámites de hacerse ciudadana estadounidense.

En muchos casos escuchamos que las personas que son inmigrantes viven mucho racismo o prejuicios. En Houston, a veces hay esos problemas entre los americanos y los mexicanos, porque la gente nativa se siente invadida. Laura y su familia, como son colombianos, no notaron estos problemas y se adaptaron muy bien. El choque cultural fue minimizado porque Laura tuvo la suerte de aprender inglés antes de llegar a los Estados Unidos con maestras americanas. Honestamente, cuando ella habla inglés no se le nota el acento. Very good, my friend! ¡Muy bien, amiga! Ella siente que era un poco más difícil adaptarse a la cultura. Había muchas culturas que no conocía en Colombia. Asiáticos, por ejemplo. Laura hizo muchas amistades cuando llegó a Estados Unidos, más que nada con latinos, porque se identificaba más con ellos.

Laura mantiene contacto con sus raíces colombianas. Sus abuelos y algunos tíos siguen allá. También tiene amigas en Colombia y dice que gracias a la tecnología de Facebook y Skype no siente que haya pasado tanto tiempo. Se hablan con frecuencia. Laura dice que si va a Colombia, techo con sus contactos tiene.

Podés sacar a Laura de Colombia, pero no le sacas lo colombiano. Ella sigue practicando muchas tradiciones colombianas en Houston gracias a su familia. Su mamá sigue cocinando comida colombiana todos los días.

La Navidad sigue siendo muy importante. Pero ella admite que otras fiestas no se celebran ya tanto, como la Semana Santa. Tambien dice que extraña mucho el Carnaval. Laura sigue escuchando música colombiana. Sé que ella fue al concierto de Shakira en octubre con otra amiga colombiana, Alejandra.

Laura Díaz se graduó de la Universidad de Texas en Austin en mayo de 2009. Estudió Neurología y ahora trabaja en el Centro Mçedico de Houston. Laura investiga imágenes moleculares para la diagnosis del cáncer y de tumores. En el futuro inmediato no piensa volver a Colombia, pero podría ser.

Mi amiga es muy estudiosa y quiere seguir preparándose para su carrera a donde el viento la lleve. Ve la posibilidad de irse al extranjero. Para mí, la historia de Laura es de gran éxito. Ella sigue adelante siguiendo sus sueños sin olvidar de dónde vino. Tiene un gran orgullo de ser colombiana y un gran futuro por delante. Me alegro mucho de haberla conocido para aprender más cómo fue su adaptación a los Estados Unidos.

Informacion externa:

http://www.rumbocero.com/wp-content/uploads/2010/11/houston.jpg

http://s57.photobucket.com/albums/g202/lauridi87/?action=view&current=medium.mp4

http://www.houston.org/pdf/research/09GW025.pdf

http://www.houstonandbeyond.com/colombia.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Houston

http://factfinder.census.gov/servlet/DTTable?_bm=y&-geo_id=16000US4835000&-ds_name=ACS_2009_5YR_G00_&-mt_name=ACS_2009_5YR_G2000_B03001

http://www.dallasfed.org/research/pubs/fotexas/fotexas_petersen.html

9 respuestas a Amistad y arepas: colombianos en Houston, por Ivanna Crippa

  1. Germán y Leo dijo:

    Hola muy bonito este relato estamos recién llegados a este país somos d La costa y ofrecemos para la venta ,Arepas e huevo ,carimañolas, empanadas pasteles costeños tamales tolimenses y toda clase de comida Colombiana x pedidos gracias este es nuestro washatd 8322532803

  2. David J Duarte C dijo:

    Primero, esto no es un articulo. Es un texto de una supuesta experiencia. Venir de familia adinerada de Colombia a EEUU no es una experiencia, es simplemente un cambio de residencia. Quienes nos hemos formado en Colombia como profesionales con el sudor de la frente, estudiando con hambre y sacando a una familia adelante, hemos llegado a USA con la idea de recibir una recompensa digna por nuestro trabajo, pero muchas veces ni oportunidad laboral ofrecen. Debemos llegar a hacer el trabajo que los norteamericanos ya no quieren hacer.
    Si se va a hablar de experiencias, se debe hablar de personas a las que les toca experimentar.

  3. Anónimo dijo:

    Hola mi nombre es ignacio soy mexicano y estoy dando oportunidad de negocio a personas colombianas mayores de 18 anos con ingresos arriab de 50 mil anuales si saben de alguien favor de contactarme para recibirlo y dar la oportunidad deberan ser colombianos (as) mayores de 18 anos a hgmmteam@gmail.com

  4. Alfonso dijo:

    Mi Nombre es Alfonso soy chico Cubano de 35 años de edad Ing Civil pero vivo en México busco mujer de Usa de 22 a 55 años de edad para relación estable que sea trabajadora, amorosa, honesta, leal de muy buenas costumbres y buenos sentimientos las interesadas me pueden escribir directamente a mi correo alfonsoantunez34@hotmail.com

  5. ALVARO GALLO dijo:

    Estoy en Bogotá y deseo iniciar una estrategia publicitaria para la colonia colombiana en Houston, Me puedes ayudar?

  6. Nora Correa dijo:

    Hola, buen escrito. Estoy buscando colombian@s que les interese un «part-time», vendiendo publicidad en Houston, Austin, para una revista. Si sabes de alguien por favor remítelo a : infopublicidadeditorial@gmail.com. Gracias!

  7. Maria Alejandra dijo:

    Extraordinaria experiencia. exitos

  8. Jaime Eduardo Plasencia dijo:

    Un buen informe y una fascinante historia, Gracias por compartirla.

Deja un comentario